ico_notebook_cl

Sobre el capítulo

El PMI Bogota Colombia Chapter fue fundado hace más de 15 años por un pequeño grupo de gerentes de proyecto comprometidos con el ejercicio de la profesión en el país. A lo largo de estos años, el Capítulo se ha convertido en referente en América Latina. En la actualidad, el Capítulo organiza y apoya más de una docena de eventos en varias regiones del país cada año. El Congreso Internacional de Gerencia de Proyectos es el evento más importante a nivel nacional en Gerencia de portafolios, programas y proyectos.

Objetivos

  • Promulgar la misión y objetivos del PMI en Colombia
  • Desarrollar un plan para reclutar continuamente miembros para el PMI y el capítulo
  • Promover herramientas y prácticas del Project Management a través de mesas redondas y otras tareas de difusión y sensibilización
  • Crear y mantener una publicación institucional Vincular Universidades en actividades de entrenamiento
  • Desarrollar un plan de entrenamiento continuo de tipo informal a través de charlas, cursos, seminarios en administración de proyectos
  • Facilitar a los miembros su actualización en la Gerencia de proyectos.

Junta Directiva

De acuerdo a los Estatutos del Capítulo, la Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidente
  • Vicepresidente de Gobierno, Políticas y Voluntariado
  • Vicepresidente de Finanzas
  • Vicepresidente de Membresías
  • Vicepresidente de Desarrollo y Educación
  • Vicepresidente de Comunicaciones
  • Presidente saliente

Los Miembros elegidos como parte de la Junta Directiva se reunirán y organizarán en dichas Vicepresidencias de acuerdo a sus cualidades e intereses.

A continuación se presenta la descripción de cada uno de los cargos con base en los estatutos aprobados en 2016.

ico_key_cl

Presidente

El Presidente se responsabilizará por el funcionamiento general del Capítulo, asegurando que la Junta Directiva del mismo trabaje unida como equipo, encaminándose al logro de la visión, misión y objetivos tal como se detalla en la constitución.

El Presidente será el Administrador y Representante Legal del Capítulo y presidirá la Junta Directiva. Ejercerá todas las labores que la ley y la costumbre determinen para Administradores y presidentes de Juntas Directivas, incluyendo, sin limitarse a, los nombramientos de cargos previa aprobación de la Junta Directiva.

El Presidente deberá tener en su responsabilidad el establecimiento del direccionamiento estratégico del Capítulo, el asegurar que la Junta Directiva en su conjunto contribuya al logro de esos objetivos estratégicos y a la sostenibilidad financiera del Capítulo, buscando y desarrollando alianzas con otras organizaciones, agencias, empresas y personas que permitan alcanzar esas metas.

ico_shield_cl

Presidente Saliente

El Presidente Saliente acompañará a la Junta Directiva entrante para garantizar la continuidad de políticas y estrategias y un buen empalme operativo y financiero. Podrá asumir labores de Vicepresidencia en caso que fuese requerido.

ico_money_cl

Vicepresidente de Gobierno, Políticas y Voluntariado

 

El Vicepresidente de Gobierno, Políticas y Voluntariado rendirá cuentas por el desarrollo, implementación y evaluación de los procesos integrados y efectivos de la Junta Directiva y el Capítulo, incluyendo los ajustes a las políticas y procedimientos. Asegura la compatibilidad de todas las políticas y lineamientos del PMI en todas las actividades y eventos del capítulo, así como el buen uso de la marca del PMI ante el público en general, y teniendo en cuenta lo detallado en el Artículo 30. Es responsable de coordinar la resolución de cualquier conflicto que surgiere en la comunidad o el Capítulo velando por la transparencia y ética en todo momento.

Así mismo, tendrá la responsabilidad de convocar, congregar y dirigir a los grupos de voluntarios que se designen en el Capítulo y definir sus políticas. 

ico_card_cl

Vicepresidente de Membresías

El Vicepresidente de Membresías rendirá cuentas por el análisis, desarrollo, implementación y evaluación del Plan de Membresías del Capítulo que contribuya a lograr la estrategia y sostenibilidad a largo plazo del Capítulo. Será responsable por el reclutamiento y soporte de voluntarios, por servir de contacto con miembros activos y eventuales, y por reportes periódicos y anuales de membresías. Deberá buscar y retener nuevos miembros.

ico_chart1

Vicepresidente de Finanzas

El Vicepresidente Financiero velará por la correcta administración de los recursos frente a las actividades autorizadas al Capítulo, incluyendo cobros, pagos, la administración de las cuentas bancarias y de las firmas de miembros requeridas. Es responsable por los reportes periódicos y anuales incluyendo los Estados Financieros, por la información de soporte para la solicitud de renovación, por coordinar las revisorías fiscales y por custodiar y archivar todos los registros relacionados con su cargo. Será el encargado de preparar el presupuesto anual de operaciones.

ico_speaker_cl

Vicepresidente de Comunicaciones

El Vicepresidente de Comunicaciones será responsable por mantener y actualizar la página web del Capítulo, administrar los servicios de difusión (streaming) en la web y dar soporte a las votaciones electrónicas. También será responsable por las comunicaciones internas y externas de todas las actividades del Capítulo.

ico_learn_cl

VICEPRESIDENTE DE DESARROLLO Y EDUCACIÓN

El Vicepresidente de Educación será responsable por coordinar las actividades del Capítulo tales como; actividades de desarrollo profesional, reuniones regulares de los miembros, conferencias, o cualquier otra que beneficie a los miembros del Capítulo, excepto el Congreso Anual del Capítulo que será liderado y coordinado por el PRESIDENTE y por la Junta Directiva del Capítulo, y gestionar cualquier relacionamiento con otros actores que brinden actividades de educación.

ico_col_cl

Comunidades

El Capítulo trabaja activamente con diversas comunidades a nivel nacional en busca de una cobertura total de la asociación en el territorio colombiano. En la actualidad un grupo de líderes con el apoyo del PMI Internacional ha establecido formalmente cada una de las siguientes comunidades.