Escrito por

Fernando Remolina González, PMP®, Gerente de Proyectos Senior para la empresa DAMEN Shiprepair & Conversion del sector naval. Tiene más de 10 años de experiencia en gestión de proyectos en los sectores Naval, Minero y Oil & Gas.

14 Responses

  1. Fernando, excelente artículo. Creo que los ejemplos son un buen cierre para todo lo que explicas. Sin duda será parte de mis lecturas recomendadas para mis estudiantes. Creo que deja los “conceptos básicos” muy claros y por tanto, cumple con el objetivo planteado.

    1. Fernando Remolina, PMP

      Muchas gracias por tus comentarios Alberto, la verdadcomo tu dices, con el articulo se quiere dejar claro estos conceptos que son la base para la gestion de riesgos, si fallamos en esto fallamos en todo el proceso. La gestion de riesgos en su mayoria es muy cualitativa, de apreciaciones, y esta parte se soporta en la buena definicion teniendo los conceptos claros.

  2. Julio César Zipa Baquero

    Estudiar los riesgos desde la posición de gerencia de proyectos es la oportunidad para que cada inicio de proyecto en la industria siempre brinde fortaleza y gran información para los diseños de estrategia y acertada ejecución.

    Ahora, es muy importante que cada PMP implemente plantillas y las técnicas – herramientas para ver plasmado este excelente concepto en su diario desarrollo de proyectos.

    1. Fernando Remolina, PMP

      Muchas gracias Julio por tu aporte, estoy de acuerdo con lo que dices estos conceptos basicos deben ser difundidos a todos los stakeholders de un proyecto para poder hablar el mismo idioma.

  3. lorenzo

    Excelentes conceptos utilizados Fernando, mediante todo tu relato demuestras de que se trata la acción o experiencia en campo.
    Saludos

    1. Fernando Remolina, PMP

      Muchas gracias Lorenzo, asi es! esa es la idea del articulo!

  4. Matias Sarmiento

    Muy buen articulo !!!, claro y simple de entender!!! Felicitaciones Fernando, Puede ser muy útil para todo aquel que esta empezando en el mundo de los proyectos!!

    1. Fernando Remolina, PMP

      Hola Matias, un placer tener un miembro del PMIBA dentro del website del capitulo Colombia. Es cierto, este articulo es muy util para la gente nueva en proyectos, para los miembros del equipo que no tienen conocimiento en gerencia de proyectos y para recordar y aclarar conceptos a los mas involucrados con la gestion de proyectos.

  5. Muchas gracias por el articulo, los ejemplos dados son muy claros y me ayudaron a comprender mas fácil la redacción del riesgo, actualmente estamos en la creación de una estructura de riesgos para la empresa y te quería saber tus comentarios sobre la siguiente estructura que le dimos a la redacción de riesgo.
    Amenaza / Oportunidad + Impacto = Riesgo
    Amenaza : Lo que puede afectar al proyecto
    Oportunidad: Ganancia que afecta al proyecto
    Impacto: el resultado de la amenaza o oportunidad
    Y todos estos factores los referenciamos bajo las Causas que nos ayudan a generar el plan de acción.

    Muchas gracias por tu atención.

    1. Hola Jaime,

      Me parece perfecto que mi articulo este ayudando a las personas a comprender mas este tema. Tengo algunos comentarios sobre la estructura que estan planteando para tu empresa. Escribeme a mi email y te puedo dar algunos consejos, tips y referencias que puedas tomar para estructurar la gestión de riesgos en tu empresa.

  6. Oscar

    Hola Fernando te felicito y agradezco tu artículo que me parece muy bueno y me ha ayudado mucho para aclarar estos conceptos. Yo estoy en el área de Riesgo Operativo en el sistema de pensiones en México y quisiera saber si puedo preguntarte sobre temas particulares que eventualmente no me quedan claros, por ejemplo la diferencia entre gestionar riesgos de proyectos contra riesgos de procesos y la correlación de un riesgo de proyecto con un riesgo operativo; por otro lado como se relaciona el riesgo de un proyecto con el riesgo de la inversión o financiero para la organización. Saludos!

    1. Fernando Remolina

      Hola Oscar, me alegra que te haya gustado mi articulo! Claro puedes escribirme con tus dudas y con gusto te las resolvere.

  7. Rosa Angelina Pérez Sierra

    Excelente articulo Fernando. Mil gracias por compartirlo. Lo voy a socializar a mi equipo de proyecto.

    1. Fernando Remolina

      Hola Rosa, me alegra que te haya gustado mi articulo!! Asi es, este articulo lo escribi para compartirlo con todos.

Los comentarios están cerrados.