Acerca del Project Management Institute (PMI®)

Project Management Institute (PMI®) es la asociación líder mundial para quienes consideran la gestión de proyectos, programas o portafolio como su profesión. Fundada en 1969, PMI ofrece valor a más de tres millones de profesionales que trabajan en casi todos los países del mundo a través de la promoción, colaboración, educación e investigación a nivel mundial. Avanzamos en las carreras, mejoramos el éxito de la organización y maduramos más en la profesión de gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo profesional y oportunidades de creación de redes a nivel mundial. Como parte de la familia PMI®, ProjectManagement.com crea comunidades globales en línea que brindan más recursos, mejores herramientas, redes más grandes y perspectivas más amplias.

El PMI Capítulo Colombia fue fundado hace más de 20 años por un pequeño grupo de gerentes de proyecto comprometidos con el ejercicio de la profesión en el país. A lo largo de estos años, el Capítulo se ha convertido en referente en América Latina.

El Capítulo, es una Asociación Profesional con el reconocimiento de y amparada por el PMI®, dedicada a fomentar la práctica, la ciencia y la profesión de la gerencia de proyectos (Project Management) en cualquier industria o negocio de los sectores públicos y privados, de forma consciente y proactiva.

  1.    Ser un órgano consultivo en Gerencia de Proyectos (Project Management) para el Gobierno de Colombia.
  2.    Desarrollar la profesión de Gerencia de Proyectos en la República de Colombia y promover principios y técnicas modernas de gerenciamiento de proyectos en los negocios e industrias locales, universidades y asociaciones de profesionales.
  3.    Proveer un foro reconocido para el libre intercambio de ideas, aplicaciones y soluciones sobre asuntos de Gerencia de Proyectos (Project Management), entre sus miembros y otras partes interesadas e involucradas en gerenciamiento de proyectos.
  4.    Identificar y promover los fundamentos de Gerencia de Proyectos y mejorar la base de conocimiento para gerenciar proyectos de forma exitosa.
  5.    Colaborar con universidades y otras instituciones educativas en fomentar la educación adecuada y el desarrollo de carrera en gerenciamiento de proyectos a todos los niveles.
  6.     Promover las certificaciones formales del PMI en Gerencia de Proyectos (Project Management) dentro de sus miembros locales y en la comunidad.
  7.    Apoyar y mejorar el Profesionalismo en Gerencia de Proyectos, desarrollando y proveyendo programas de calidad basados en las necesidades locales de gerenciamiento de proyectos.
  8.    Efectuar todas las otras actividades y operaciones económicas necesarias o relacionadas con el objeto social, para el desarrollo del mismo, el bienestar de los miembros.

 

Objetivos del Capítulo

Los objetivos del Capítulo deben promulgar la misión y los objetivos del PMI en Colombia. En este proceso, el Capítulo incorporará y promoverá la vinculación de profesionales involucrados en la gerencia de proyectos como miembros del PMI y del Capítulo. Adicionalmente, el Capítulo se concentrará en la actualización del conocimiento a través de la promoción de los procesos de certificación del PMI, grupos de estudio y otras actividades como mesas redondas, charlas, cursos, grupos de interés y seminarios en gerencia de proyectos. El Capítulo mantendrá también una publicación institucional para mantener un vínculo y una fuente de información para todos los miembros.

La capacitación, mesas redondas, charlas, cursos y seminarios en gerencia de proyectos que se impartirá serán de tipo informal.

 

Miembros

La afiliación al Capítulo estará abierta a toda persona interesada en los fines del mismo, sin distingo de raza, color, creencia, edad, sexo, estado civil, nacionalidad, religión, discapacidades físicas o mentales. La afiliación al Capítulo se podrá realizar de acuerdo a los procedimientos establecidos por el PMI internacional.

Miembros Activos. Se considerarán Miembros Activos aquellos Miembros del Capítulo con afiliación vigente de acuerdo a los registros del PMI y que se encuentren a Paz y Salvo por todo concepto con el PMI y el Capítulo.

La propuesta de valor del Capítulo Bogota del PMI para sus miembros incluye:

  1. Generar y promover el conocimiento y buenas prácticas en Gestión de Proyectos:

- Congresos

- Webinars

- Cursos

- Certificaciones

- Alianzas con Universidades 

- Mentoring

  1. Voluntariado:

- Adquiere experiencia profesional o comparte tu experiencia como mentor en diferentes ofertas de voluntariado que ofrece el Capítulo.

- Te interesan los temas sociales PMIef te ofrece alternativas para dar valor a la comunidad en proyectos Sociales.

- El Día de la Gestión de Proyectos Sociales en alianza con el BID y la Escuela Colombiana de Ingeniería donde algunas Fundaciones Sociales divulgan sus mejores prácticas y se realizan talleres con fundaciones y voluntarios para promoveer las buenas prácticas en gestión de proyectos mediante la metodología PM4R

  1. Networking: Ser miembro de nuestra capítulo te permitirá pertenecer a la comunidad más grande a nivel mundial que promueve la Gestión de proyectos, asiste a nuestras actividades de networking, conéctate con otros profesionales como tu!
  2. Ofertas Laborales: Publicamos interesantes ofertas laborales de las mejores empresas a nuestros miembros que están interesados en crecer profesionalmente o buscan un cambio de trabajo. Realizamos ferias laborales con los headhunter más reconocidos.