CERTIFICACIONES DEL PMI ¿QUÉ SON?

Las certificaciones del  Project Management Institute (PMI® Internacional) son otorgadas a quienes ejercen la gerencia de proyectos y otras actividades complementarias.  Las certificaciones del PMI® son reconocidas a nivel mundial y se asocian con profesionalismo y calidad.

Actualmente el Project Management Institute ofrece ocho (8) tipos de certificació

PMI-SP - Scheduling Professional

Profesional en Programación (PMI-SP - Scheduling Professional) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee experiencia en la programación de proyectos, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requiere ser graduado (licenciatura o equivalente global de mínimo de cuatro años), contar con 3,500 horas en el área especializada de programación profesional de proyectos profesionales en los últimos cinco (5) años consecutivos, treinta (30) horas de contacto de educación formal en el área especializada de gestión de riesgos de proyectos y aprobar un examen de conocimientos de 170 preguntas de las cuales 150 son válidas para el examinado y las otras 20 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PMI-SP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación.

+ LEER MÁS
PMI-RMP - Risk Management Professional

Profesional en Gestión de Riesgos (PMI-RMP - Risk Management Professional) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee experiencia en gestión de riesgos de proyectos, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requiere ser graduado (licenciatura o equivalente global de mínimo de cuatro años), contar con 3,000 horas en el área especializada de gestión de riesgos de proyectos profesionales en los últimos cinco (5) años consecutivos, treinta (30) horas de contacto de educación formal en el área especializada de gestión de riesgos de proyectos y aprobar un examen de conocimientos de 170 preguntas de las cuales 150 son válidas para el examinado y las otras 20 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PMI-RMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación.

+ LEER MÁS
PMI-PBA - Professional in Business Analysis

Profesional en Análisis de Negocios (PMI-PBA - Professional in Business Analysis) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee experiencia en el análisis de negocios y el uso de herramientas y técnicas para mejorar el éxito general de los proyectos, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren 4,500 horas de trabajo en el análisis de negocios y un examen de conocimientos de 200 preguntas de las cuales 175 son válidas para el examinado y las otras 25 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PMI-PBA debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación. Quienes tengan credenciales activas de PMP y/o PgMP el PMI dará por aceptados los requisitos de experiencia general de proyectos requerida.

+ LEER MÁS
PgMP - Program Management Professional

Profesional en Gestión de Programas (PgMP - Program Management Professional)) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos y programas, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren de 8 años de experiencia demostrando 6,000 horas de trabajo en un equipo de proyectos y 6,000 horas de trabajo en un equipo de programa, una entrevista por parte del personal del PMI y un examen de conocimientos de 170 preguntas de las cuales 150 son válidas para el examinado y las otras 20 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PgMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación. Las credenciales de CAPM o del PMP no son requisitos previos para obtener la certificación de PgMP.

+ LEER MÁS
PfMP - Portfolio Management Professional

Profesional en Gestión de Portafolios (PfMP - Portfolio Management Professional)) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee vasta experiencia en dirección de proyectos, programas y portafolios, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren de 12 años de experiencia demostrando 8 años de experiencia profesional en negocios y 6,000 horas de trabajo en un portafolio, una entrevista por parte del personal del PMI y un examen de conocimientos de 170 preguntas de las cuales 150 son válidas para el examinado y las otras 20 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PfMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación. Las credenciales de CAPM o del PMP no son requisitos previos para obtener la certificación de PfMP.

+ LEER MÁS
CAPM - Certified Associate in Project Management

Asociado en Gestión de Proyectos Certificado (CAPM - Certified Associate in Project Management) es aquel que ha demostrado una base común de conocimientos y términos en el campo de la gestión de proyectos. Se requieren 1,500 horas de trabajo en un equipo de proyecto o 23 horas de educación formal en gestión de proyectos para conseguir esta certificación, además de un examen de 150 preguntas de las cuales 135 son válidas para el examinado y las otras 15 son preguntas de prueba del PMI.

+ LEER MÁS
PMP - Project Management Professional

Profesional en Gestión de Proyectos (PMP - Project Management Professional) es aquel que ha experimentado una educación específica y requerimientos de experiencia, ha aceptado ceñirse a un código de conducta profesional y ha pasado un examen designado para determinar y medir objetivamente su conocimiento en gestión de proyectos. Se requieren 4,500 horas de trabajo en un equipo de proyectos y un examen de conocimientos de 200 preguntas de las cuales 175 son válidas para el examinado y las otras 25 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PMP debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación.

+ LEER MÁS
PMI-ACP - Agile Certified Practitioner

Practicante Certificado en Enfoques Ágiles (PMI-ACP - Agile Certified Practitioner) es aquel que ha experimentado una educación específica y posee experiencia aplicada del uso de prácticas, herramientas y técnicas ágiles en sus proyectos, también ha aceptado ceñirse al código de ética y conducta profesional del PMI. Se requieren 2,000 horas de trabajo en un equipo de proyectos y 1,500 horas de trabajo en equipos de proyecto usando metodologías ágiles y un examen de conocimientos de 120 preguntas de las cuales 100 son válidas para el examinado y las otras 20 son preguntas de prueba del PMI. Adicionalmente, un PMI-PBA debe satisfacer requerimientos de certificación continuos cada tres (3) años, de lo contrario pierde la certificación. Quienes tengan credenciales activas de PMP y/o PgMP el PMI dará por aceptados los requisitos de experiencia general de proyectos requerida.

+ LEER MÁS

Certificarse y mantenerse certificado

El PMI ofrece un portafolio completo de certificaciones para practicantes de gerencia de proyectos con diversos niveles de experiencia y perfil profesional. El portafolio soporta un marco de referencia de carrera en la profesión de gerencia de proyectos. En la actualidad existen varias credenciales y ninguna de ellas es requisito de otra.